VOLVER A INICIO


El Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (S.E.A.M.A.R.A.), que es la sigla actual de esta organización gremial; entidad señera dentro de la actividad portuaria que tiene como año de inicio 1910; llamándose Centro de Dependientes de Navieras, y que en el año 1929 se denominó Centro de Encargados y Apuntadores (CEyA). En el año 1949, por discusiones internas entre los apuntadores de Puerto Nuevo y los controladores de carga y descarga que operaban en las zonas de La Boca y Barracas se formalizó el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos. En el año 1950, después de una larga huelga de los marítimos, le fue otorgada la inscripción gremial y recién en el año 1954, en el mes de septiembre el Ministerio de Trabajo y Previsión le otorgó la Personería Gremial Nº 263 que se conserva hasta la fecha.
Desde su inicio como Centro de Dependientes de Navieras y, hasta la fecha como S.E.A.M.A.R.A. sus comisiones directivas y cuerpos orgánicos actuaron fomentando la defensa de los intereses de los trabajadores de nuestra actividad, practicando como principio insoslayable la solidaridad.
Sin lugar a dudas que la década más nefasta en la actividad portuaria fue la de los noventa, superando a las épocas de gobiernos de facto –como también los sufrieron los gremios portuarios, marítimos y de la industria naval- por los embates de las políticas neoliberales donde se implementaron –por el gobierno de esa época- una serie de medidas, entre ellas, el decreto Nº 817/92 (para la actividad portuaria)  y el Nº 1772/92 (para los marítimos). Con el fin de efectuar las concesiones en el Puerto de Buenos Aires, produciendo despidos, despidos encubiertos (retiros voluntarios) y, juntamente con los compañeros eventuales, integraron el ejército de desocupados.
No obstante a todo esto, el gremio de los encargados y apuntadores con menos de 200 afiliados, entre ellos 80 jubilados, juntamente con la mayoría de los gremios de la actividad portuaria nos unimos a la lucha para la conservación de los puestos de trabajo y la dignidad del trabajador portuario. Estas situaciones llevaron al Consejo Directivo Nacional a solicitar una Asamblea Extraordinaria para la modificación y actualización del estatuto de la organización. Entre esas reformas se modificó la sigla de la organización: S.E.A.M.A.R.A., todo ello ocurrido en el año 1996.-
Es dable destacar la participación activa del S.E.A.M.A.R.A. en la lucha de la defensa de la fuente de trabajo de la ex terminal VI “Intefema”.
Logramos la inclusión de la actividad del apuntaje en el decreto Nº 5912/72, y mediante la resolución Nº 864/2004, se logró que nuestros compañeros pudieran lograr el beneficio jubilatorio con 30 años de actividad y 55 años de edad, viejo anhelo que sostuvieron, sin poder alcanzar nuestros antecesores, desde el año 1972.-
No solamente se lograron los acuerdos de nuevos Convenios Colectivos de Trabajo, sino que también se logró incluir a nuestros trabajadores en los decretos de reparación histórica, firmados por el, en ese entonces Presidente, Dr. Néstor Kirchner y la actual Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner; por el cual los compañeros expulsados del sistema a partir de 1992 pudieron tener acceso a una jubilación digna.
Seguimos sin claudicar por la igualdad de derechos y salarios dignos de nuestros compañeros tercerizados y a los compañeros encuadrados por el sector patronal como fuera de convenio, habiendo logrado en los temas precedentes avances significativos.


Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argetnina
(S.E.A.M.A.R.A.)

ADHERIDO a FeMPINRA, CATT, C.G.T, I.T.F. y  62 Org. - Personería Gremial N° 263
MEXICO 2183 (C1079 AAG) Capital Federal  - C.U.I.T. N° 30-50673867-5
Tel.: 4941-8327 / FAX 4941-8264